D.O.P. JAMÓN - Asociación Nacional de Cortadores de Jamón

Vaya al Contenido

Menu Principal:

AREAS > FORMACIÓN > TODO JAMÓN
ANCJ





Diario Oficial de la Unión Europea

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO
de 20 de marzo de 2006
sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los
productos agrícolas y alimenticios


Articulo 2

Denominación de origen e indicación geográfica
1. A efectos del presente Reglamento se entenderá por:
a) "denominación de origen": el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio
- originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país,
- cuya calidad o características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y
- cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada;
b) "indicación geográfica": el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio
- originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país,
- que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y
- cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.
2. También se considerarán denominaciones de origen o indicaciones geográficas las denominaciones tradicionales, geográficas o no, que designen un producto agrícola o alimenticio que cumplan las condiciones mencionadas en el apartado 1.
3. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, letra a), determinadas designaciones geográficas se asimilarán a denominaciones de origen aunque las materias primas de los productos de que se trate procedan de una zona geográfica más extensa o diferente de la zona de transformación, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:
a) la zona de producción de las materias primas esté delimitada;
b) existan condiciones específicas para la producción de las materias primas, y
c) exista un régimen de control que garantice la observancia de las condiciones mencionadas en la letra b).
Las designaciones en cuestión deberán haber sido reconocidas como denominaciones de origen en el país de origen antes del 1 de mayo de 2004.




En España existen varias Denominaciones de Origen dentro del sector dedicado al Jamón.


Dentro del Jamón blanco nos encontramos con dos D.O.

- Jamón de Teruel.
Fue el primer jamón con denominación de origen en España, es  un jamón hecho dentro de la provincia de Teruel. El consejo de la D.O. nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de Octubre de 1984.

- Jamón de Trevélez.
La D.O. es aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el día 18 de Febrero de 2004. Es un jamón español que ha sido producido y elaborado en el sureste de la provincia de Granada en alguno de los siguientes municipios: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules.



En el Jamón Iberico tenemos cuatro D.O.

- Guijuelo.
La D.O. Guijuelo fue concedida en el año 1986. La zona de producción apta para su elaboración se está constituida por las dehesas de encinas y alcornoques pertenecientes a las comarcas agricolas de las provincias de: Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Ciudad Real y Toledo. La zona de elaboración está constituida por 77 términos municipales, situados en el sudeste de la provincia de Salamanca.

- Dehesa de Extremadura. Nace en el año 1990, la zona de producción está constituida por las dehesas     arboladas a base de encinas y/o de alcornoques, situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz. La zona de elaboración y maduración está integrada por varios municipios de Cáceres y Badajoz, situados principalmente en las comarcas extremeñas de sierras del Sudoeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra Montánchez y Sierra de San Pedro.

- Jamón de Huelva.
Nace tal y como hoy la conocemos en el año 2006. La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Jamón de Huelva está constituida por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. La zona de elaboración de los jamones y paletas amparadas por la D.O. esta constituida por 31 municipios de la Sierra de Huelva.

- Jamón de Los Pedroches.
Se crea en la Provincia de Córdoba en el año 2006. La zona de producción de cría y engorde de los cerdos así como el proceso de elaboración comprende los siguientes términos municipales de la provincia de Córdoba: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal